Como aporte del proyecto “Participación de la sociedad civil en la estabilización de territorios afectados por el conflicto armado”, ejecutado por la fundación Evolución Caribe y financiado por el instituto alemán IFA; el consejo comunitario de comunidades negras Eladio Ariza, del municipio de San Jacinto, presentará hoy a las 8 a. m. en el corregimiento de San Cristóbal, la iniciativa de paz “San Cristobaleños sin contaminación ambiental”.

El principal objetivo de esta iniciativa es contribuir a disminuir los niveles de contaminación ambiental a través del crecimiento de la cobertura forestal de las riberas y la protección del sustrato. Esto se dará a partir de la reforestación de la orilla del arroyo Matuya.

Otro de los objetivos es formar en educación ambiental a 150 socios del Consejo Comunitario, y diseñar y construir un vivero para la reproducción de árboles nativos forestales, frutales y ornamentales, con áreas de compostaje a partir del reciclaje en la fuente de los desechos orgánicos de la comunidad. En esta fase del proyecto se formarán grupos o semilleros de preadolescentes y adolescentes, denominados “Dinamizadores Ambientales”.

El proyecto de Evolución Caribe, al cual se ha vinculado la Fundación Verde Que Te Quiero Verde, con el aporte de 200 árboles de ceibas; Cardique y el Sena, con el aporte de formación técnica certificada; se destaca como una de las iniciativas de la implementación del posacuerdo para promover la transformación territorial en el país, generando condiciones adecuadas para la construcción de paz.