Las historias y anécdotas que vivieron los amigos de Gabriel García Márquez durante la ceremonia que lo consagraría como uno de los escritores más importantes del mundo al recibir el Premio Nobel de Literatura, es el tema central del documental ‘Cuando Colombia se volvió Macondo’ realizado por el Ministerio de Cultura y con la participación de la Fundación Evolución Caribe.

El día 24 de enero, en Aracataca, Magdalena, como actividad inicial del Hay Festival 2018 y en homenaje a la figura y obra de Gabriel García Márquez, se llevará a cabo a las 10:30 a.m. un conversatorio moderado por la socióloga y documentalista, Gloria Triana, quien dialogará con la Negra Grande de Colombia, el músico llanero y director del Grupo Cimarrón, Carlos Rojas; la periodista y columnista vallecaucana, Aura Lucía Mera, y el músico vallenato, Pablo López. Todos ellos hicieron parte de la delegación colombiana que acompañó al escritor a Estocolmo, Suecia, a recibir el Premio Nobel de Literatura en diciembre de 1982.

Hace 35 años Gloria Triana era la Directora de la Oficina de Festivales y Folclor del Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, hoy Ministerio de Cultura, encargada de seleccionar y coordinar la delegación de artistas populares que fueron a Estocolmo.

Aura Lucía Mera, entonces directora de Colcultura, fue delegada por el presidente Belisario Betancourt para liderar la delegación que acompañó al Nobel en el momento de recibir el premio.

Carlos ‘El Cuco’ Rojas, que en aquella época se encontraba dedicado a la creación y la investigación, también acompañó al escritor cataquero. Actualmente es el director del conjunto musical Cimarrón, el más destacado grupo intérprete de joropo, música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia.

Por su parte, Pablo López, considerado por los vallenatólogos como ‘el mejor cajero del mundo’, era integrante en ese momento del grupo vallenato de los hermanos Zuleta.

Ademas, ese mismo día las 6:00 p.m., se proyectará al aire libre, para la comunidad en general de Aracataca, el documental dirigido por Gloria Triana y Álvaro Perea. Esta actividad la ofrece el Ministerio de Cultura en el marco del programa ‘Cine en los barrios’ del Festival de Cine de Cartagena.

Este trabajo audiovisual narra la historia de los preparativos, los obstáculos, el viaje y la presentación de la delegación artística colombiana, que viajó a Estocolmo a conmemorar el Premio Nobel de Literatura de Gabriel García Márquez. El documental narra cómo, en ese entonces, la menospreciada música popular colombiana se vistió de gala en Estocolmo gracias, entre otros, a Toto la Momposina y a Leonor González Mina, La Negra Grande Colombia.