El concurso musical busca promover la transparencia electoral y el voto informado durante las elecciones municipales y departamentales que se llevarán a cabo el próximo ​27 de Octubre​. Este concurso hace parte del proyecto “Democratización para la Estabilización de una Región en Posconflicto: Montes de María” el cual es implementado por la Fundación Evolución Caribe​ y financiado con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, ​por el instituto alemán IFA.

El objetivo de este concurso es concientizar a la gente a través de la música a reflexionar sobre las prácticas antidemocráticas.

En este concurso​ participaron ​más de 70 personas​ de la subregión de los ​Montes de María​ y ​Cartagena​ de las cuales ​2 fueron seleccionadas ​por el público como ganadores:
Género Folclórico: Felix López https://www.youtube.com/watch?v=n0lp3w8GCGg
Género Urbano: Daniel Puello ​https://www.youtube.com/watch?v=jctrLiferUo

El ganador de cada categoría fue elegido por el público a través de una ​encuesta de votación​ la cual se cerró el ​19 de Septiembre​.
Los participantes crearon e interpretaron canciones alusivas a la transparencia electoral y pedagogía sobre el voto informado. El concurso contó con dos categorías: Género Urbano (Cartagena) y Género Folclórico (Montes de María). El ganador de cada categoría obtuvo un​ ​premio de​ $5.000.000 de pesos​ y los que quedaron en el segundo lugar, ganaron $2.000.000 de pesos​ cada uno.

El ​26 de septiembre​ se llevó a cabo el ​evento de premiación​ en la ciudad de Sincelejo y contó con la presencia de artistas musicales como ​Los Gaiteros de San Jacinto​,​ Lisandro Meza​, ​Manuel de la Rosa​, entre otros. Además, los ganadores del concurso tuvieron la oportunidad de presentar sus canciones.