En el marco del proyecto “Participación de la Sociedad Civil en la Transformación de los Territorios Rurales para la Consolidación de la Paz” con organizaciones rurales y actores locales, financiado por el gobierno alemán y facilitado por la Fundación Evolución Caribe con la participación de las alcaldías de los municipios de San Onofre, Ovejas y Los Palmitos, en el departamento de Sucre, se realizó un encuentro en el que los beneficiarios del proyecto participaron en un partido de fútbol aplicando la metodología “Golombiao”.

 

Esta metodología se basa en posicionar el valor, el respeto, la tolerancia, la paz y la transparencia en las relaciones interpersonales entre autoridades locales y representantes de las organizaciones rurales.

 

El juego se dividió en cuatro fases; en la primera fase los jugadores de ambos equipos se reunieron para acordar las reglas de convivencia para el partido. La segunda fase se basó en el juego como tal donde los participantes pusieron en práctica las reglas acordadas y disfrutaron del partido. En la tercera fase se evaluaron las reglas que se pusieron en juego y se reflexiono sobre el cumplimiento de las reglas de convivencia. En la cuarta y última fase se analizó sobre cómo el deporte puede ayudar a superar los conflictos que se presentan en la vida cotidiana.

 

Dentro de las reglas de juego estuvo la conformación de los equipos donde cada equipo contó con la participación de dos hombres y dos mujeres. Además de eso, el primer gol fue marcado por una mujer y luego se intercalo. En el partido hubo un asesor quien orientó el proceso y desarrollo una evaluación y autoevaluación.

 

El objetivo de estas jornadas fue propiciar espacios para el diálogo, la reconciliación y la resolución pacífica de los conflictos entre autoridades locales y organizaciones sociales, que representan a la sociedad civil.   

 

Los encuentros se llevaron a cabo en San Onofre, Los Palmitos y Ovejas.

 

El proyecto se destaca como una de las iniciativas de la implementación de los acuerdos de paz pactados en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, para promover el desarrollo rural en el país, generando condiciones adecuadas para la construcción de paz en los territorios.