El sitio le apunta a fomentar elecciones transparentes para la democracia ciudadana.

La Misión de Observación Electoral () lanzó este miércoles una página web dedicada a la educación electoral en Colombia.

El sitio, llamado Vota Fácil (https://www.votafacil.org/), busca proporcionar herramientas básicas para la planeación y realización de eventos electoralesmediante videos y documentos que le sirvan de insumo a docentes y directivos que tengan que enfrentarse a la organización de elecciones.

«Allí pueden encontrarse las funciones de las autoridades, los jurados y testigos, así como el papel que juegan los candidatos y las consideraciones y características que obedecen a una campaña transparente»
, explicó Carlos Santana, coordinador de calidad de elecciones de la MOE.

El sitio web se compone de cuatro ejes:

  • Estructura de la elección: se ocupa de aspectos como la inscripción de los candidatos y los votantes, las campañas y los jurados de votación.
  • Documentos para las elecciones: donde se encuentran los formatos y modelos para realizar un proceso electoral.
  • Día de la votación: que contiene los pasos a seguir en el día de la votación y los elementos necesarios para realizarlos de manera transparente y sin tropiezos.
  • Conteo de Votos: se ocupa del procedimiento adecuado para la declaración de resultados de la votación.

«El objetivo es replicar los módulos y hacerlos accesibles a otro tipo de elecciones como las Juntas de Acción Comunal, las mesas de víctimas, o las elecciones del conjunto residencial. Todo lo que tenga que ver con las acciones de democracia cotidiana», apunta Santana.

Fuente:  https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/como-capacitarse-sobre-procesos-electorales-en-colombia-337122?cid=SOC_PRP_POS-MAR_ET_FACEBOOK&fbclid=IwAR3jf53r42BkINBK0GMcavf0K2xoN76_zj8G_aQz_f3LcTyJSbuyNdNmJbg