Evolución Caribe propone un trabajo interinstitucional e interdisciplinario que se articule con las políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial.

La vinculación de todos los actores sociales y de los diferentes pobladores rurales en tanto agricultores, artesanas, pescadores, pequeños comerciantes, transportadores, pequeños y medianos ganaderos, así como grupos organizados de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades negras,es fundamental en este enfoque territorial de desarrollo en el campo.

Esta población, en un Estado Social de Derecho, debe ser atendida, motivada e incorporada en la formulación de sus propios proyectos de desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y motivaciones de vida.

Igualmente en esta región del país, como en tantas otras, es preciso fomentar el diálogo y reconstruir las relaciones de confianza con la institucionalidad para que los proyectos y las propuestas sean asertivas, consensuadas y acordes con las necesidades de la población rural.