La propuesta de Evolución Caribe para esta área consiste en fortalecer la articulación institucional regional y sus organizaciones campesinas a partir de un proceso de concertación que conlleve a la validación de una visión compartida de desarrollo de la Región Caribe y la realización de una agenda común de proyectos que provean el fortalecimiento institucional y progreso regional, todo ello con el fin de generar confianza en las instituciones y conciencia de que juntos logramos un mejor Caribe.

El fortalecimiento de las organizaciones campesinas se hará a partir de la validación, socialización y apropiación de la visión de desarrollo rural del Caribe y elaboración de un Plan de Acción  Rural, con enfoque de Derechos Humanos, que prepare el territorio para la implementación de la Ley de Tierras y Reparación de Víctimas en el Caribe, pero que también marque la orientación de hacia dónde construimos nuestro desarrollo.

Para lograr estos objetivos se propone un proceso en tres fases:

1. Identificar visión compartida:

Una de corto plazo con base en un diálogo regional enfocado a la construcción de una visión compartida, para fortalecer el trabajo conjunto y empoderar a los actores regionales.

Participantes:

Técnicos de los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe, técnicos de las gobernaciones vinculadas y líderes regionales con capacidades para aportar a esta fase.

2. Elaboración del análisis estructural y la construcción de un primer esquema de la visión del Caribe

En esta fase continúa el proceso de diálogo de los actores para la elaboración del Plan de Acción de los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe (PDP) y su propósito es contar con una visión compartida para el desarrollo del Caribe con la identificación de líneas estratégicas, programas y algunos proyectos. Contempla dos tipos de acciones:

A. Estrategia para el fortalecimiento institucional con énfasis en la sostenibilidad:

Estrategia de Generación de Ingresos (elaboración de un proyecto); cooperación no solicitada y cooperación descentralizada y, agencia de oferta pública y privada para los municipios acompañados

B. Formulación de un proyecto estratégico para el Caribe

Productos:

compromiso de los agenciadores con los dos proyectos elegidos para ser implementados en la zona que le corresponde. Plan de Acción de los agenciadores de los PDPs elaborado de manera participativa. Diseño de la estrategia para el fortalecimiento institucional. Dos proyectos listos para su gestión de recursos e implementación. Visión estratégica compartida del Caribe con el compromiso de la implementación de sus líneas estratégicas, programas y proyectos definidos.

Participantes:

Líderes de organizaciones campesinas, técnicos de las Gobernaciones del Caribe, agenciadores de los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe colombiano: Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, Corporación de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena, Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Corporación de Desarrollo y Paz del Dique, Cordupaz y Prosierra.

3. Validación, socialización y apropiación de la visión del desarrollo rural del Caribe.

Productos:

Análisis estructural del Caribe
Visión compartida, validada y apropiada con algunas organizaciones del Caribe.
Plan de acción socializado y con compromiso en su gestión.
Acuerdos regionales suscritos por los actores del territorio.

Participantes:

Líderes de organizaciones campesinas
Técnicos de las Gobernaciones del Caribe
Agenciadores de los Programas de Desarrollo y Paz del Caribe colombiano: Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María, Corporación de Desarrollo y Paz del Bajo Magdalena, Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, Corporación de Desarrollo y Paz del Dique, Cordupaz y Prosierra.