Misión: La FEC nace para crear capacidades en las comunidades afectadas por el conflicto armado que les permitan ser protagonistas de su desarrollo.

Visión: Ser el principal aliado para un posconflicto participativo, incluyente y pacifico que garantice el compromiso sostenible de la sociedad civil y las instituciones.

Orientación:

Nuestro trabajo se sustenta en la convicción de que el camino hacia un postconflicto más pacífico en Colombia solo será posible a partir de una  transformación de gran parte de los territorios rurales de Colombia. Dicha transformación demanda instituciones estatales eficaces, una mayor inversión en proyectos productivos y para el bienestar social, infraestructura, educación, formalización de tierras, más Estado de Derecho y mayor inclusión. Para lograr estos objetivos se necesita la participación activa y cualificada de la sociedad civil y sus organizaciones en los procesos de transformación y desarrollo; por ende, una prioridad en nuestro trabajo es la generación de capacidades y competencias de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan desarrollar propuestas cualificadas (productivas, de infraestructura, educativas etc.) que transformen sus territorios de la mano de las autoridades estatales y en lo posible, haciendo control de su gestión. Este trabajo de una sociedad civil activa y participativa es a su vez un importante ejercicio de ciudadanía en paz y democracia, así como una importante contribución a un postconflicto pacífico.

Antecedentes:

Evolución Caribe se ha desarrollado en dos fases: la primera como un programa del Instituto de Estudios sobre desarrollo “IDE” de la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuya orientación fue diseñar proyectos priorizados por la sociedad civil en todas las subregiones del Caribe, dando lugar al desarrollo de 16 proyectos en las áreas de Atención a Víctimas, Desarrollo Rural, Cultura, Gobernabilidad y Transparencia, entre los cuáles se destacan la creación de una Red de museos del Caribe y un proyecto de erradicación del analfabetismo, y la creación de una Red de organizaciones rurales capacitadas para ser participantes activas del Estado en un escenario de desarrollo rural de postconflicto.

Con la realización de  este último proyecto, Evolución Caribe se independizó de la Universidad, en una segunda fase como Fundación autónoma en 2012.

Algunos resultados:

  • Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y generación de capacidad instalada para elaborar sus propios planes estratégicos de gestión.
  • Transferencia metodológica y de herramientas técnicas eficaces para promover alternativas de transformación rural en las organizaciones de la sociedad civil, a través de la identificación de mercados y la formulación de planes de comercialización para sus productos.
  • Promoción y formación de liderazgos colectivos entre las organizaciones de la sociedad civil, especialmente en el sector rural para superar la dispersión y el aislamiento, generando un trabajo articulado y en red.