Misión: La Fundación Evolución Caribe (FEC) nace para crear capacidades en las comunidades afectadas por el conflicto armado que les permitan ser protagonistas de su desarrollo.

Visión: Ser el principal aliado para un posconflicto participativo, incluyente y pacifico que garantice el compromiso sostenible de la sociedad civil y las instituciones.

Orientación:

Nuestro trabajo se sustenta en la convicción de que el camino hacia un postconflicto más pacífico en Colombia solo será posible a partir de una  transformación de gran parte de los territorios rurales de Colombia. Dicha transformación demanda instituciones estatales eficaces, una mayor inversión en proyectos productivos y para el bienestar social, infraestructura, educación, formalización de tierras, más Estado de Derecho y mayor inclusión. Para lograr estos objetivos se necesita la participación activa y cualificada de la sociedad civil y sus organizaciones en los procesos de transformación y desarrollo; por ende, una prioridad en nuestro trabajo es la generación de capacidades y competencias de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan desarrollar propuestas cualificadas (productivas, de infraestructura, educativas etc.) que transformen sus territorios de la mano de las autoridades estatales y en lo posible, haciendo control de su gestión. Este trabajo de una sociedad civil activa y participativa es a su vez un importante ejercicio de ciudadanía en paz y democracia, así como una importante contribución a un postconflicto pacífico.

Antecedentes:

Fundación Evolución Caribe (FEC) es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos: 1. Incentivar la participación ciudadana en la gestión de lo público como factor de desarrollo, bajo un enfoque territorial con perspectiva de derechos humanos y construcción de paz; 2. Apoyar procesos institucionales encaminados al fortalecimiento de las condiciones de gobernabilidad, especialmente en regiones afectadas por el conflicto armado y; 3. Fortalecer capacidades para la inclusión productiva. Desde sus inicios, 2011, Evolución Caribe, ha desarrollado proyectos de fortalecimiento de la sociedad civil, productivos y otros, en diferentes municipios y departamentos del país. Cuenta con profesionales en diferentes áreas y tiene convenio con la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar para el suministro de pasantes. Ha celebrado convenios con diferentes fondos o entidades de cooperación nacional e internacional, entre ellos: Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Ministerio del Interior, GIZ, DGRV, APC, CIS, IFA, entre otros. A finales del 2015, inició un proyecto de formación para el trabajo en Villas de Aranjuez y Ciudad de Bicentenario, en alianza con la Fundación Mario Santo Domingo, Alcaldía y SENA.

Algunos resultados:

  • Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y generación de capacidad instalada para elaborar sus propios planes estratégicos de gestión.
  • Transferencia metodológica y de herramientas técnicas eficaces para promover alternativas de transformación rural en las organizaciones de la sociedad civil, a través de la identificación de mercados y la formulación de planes de comercialización para sus productos.
  • Promoción y formación de liderazgos colectivos entre las organizaciones de la sociedad civil, especialmente en el sector rural para superar la dispersión y el aislamiento, generando un trabajo articulado y en red.
  • Construcción de agendas de diálogo entre la sociedad civil y los actores locales (públicos y privados).
  • Generación de capacidades para el desarrollo productivo y fortalecimiento de la sociedad civil para la transformación de territorios para la consolidación de la paz.
  • Generación de capacidades para la resolución de conflictos, entre otros.