Inicia el diálogo “la región caribe le pregunta al gobierno”

A dos meses de instalado un nuevo Gobierno Nacional para el período 2010 – 2014 y, en coincidencia con la circulación de los primeros lineamientos del nuevo Plan de Desarrollo, el Centro de Altos Estudios Juan Gossaín y la Universidad Tecnológica de Bolívar realizarán los días 28, 29 y 30 de octubre, el diálogo ciudadano académico “La Región Caribe le pregunta al Gobierno”.

El Diálogo, que será instalado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es un espacio único para impulsar desde la academia, el sector empresarial y sector civil las grandes transformaciones requeridas para un cambio sustantivo en los patrones de desarrollo social, humano y de competitividad de la región.

En el evento, que se desarrollará en la Capilla del Hotel Santa Teresa de esta ciudad, se discutirán temas como las implicaciones políticas y legales del reordenamiento territorial y de la aprobación de la Región Caribe; las posibilidades del comercio exterior y del turismo; la viabilidad del mega aeropuerto del Caribe, y la seguridad en los campos y ciudades, entre otros.

La jornada será coordinada por Juan Gossain y la moderación estará a cargo de Jaime Castro y de la Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

De igual forma, participarán 14 académicos de la UTB expertos en los distintos temas de la convocatoria como: Descentralización política y administrativa, reordenamiento territorial, reforma política, la costa y el agro, y el turismo, la seguridad y el transporte, además de seis charlas centrales a cargo de los Ministros: Ministro del Interior y de la Justicia, Germán Vargas Lleras; Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DiazGranados; Ministro de Defensa Nacional, Rodrigo Rivera; Ministro de Transporte, Germán Cardona; Ministro de Agricultura, Juan Camilo Salazar y el Ministro de Minas, Carlos Rodado.

Es importante señalar que esta iniciativa se suma a otras que contribuyen al acervo académico que desde distintos escenarios se vienen trabajando en torno a la región Caribe. Una de ellas, “Evolución Caribe” que en el último periodo ha recogido las opiniones, planes y esperanzas de toda la región desde sus principales ciudades hasta los más recónditos lugares de nuestra geografía, las cuales concurrirán en un encuentro regional el próximo 26 de noviembre, en el Hotel Las Américas de esta ciudad.

Todas estas iniciativas suman al importante esfuerzo del compromiso Caribe, de la investigación y docencia centrada en la educación Caribe, a fin de impactar a fondo las políticas públicas, nacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba