Evolución Caribe presentó su portafolio de proyectos de su nueva etapa

Luego de la primera etapa que comprendió talleres en los cuales se abrió un diálogo con la gente de diferentes ciudades y pequeñas poblaciones de la región para escuchar propuestas de mejoramiento, cambio y desarrollo para este sector del país, comienzan el proceso de formular y priorizar proyectos que ayuden a cumplir con su objetivo.

Dicha priorización está siendo estudiada por grupos de expertos e instituciones aliadas con las cuales se podrá definir cómo se van a financiar y qué componentes técnicos y conceptuales requieren las iniciativas, explicó Hans Blumenthal, coordinador general de Evolución Caribe

Entre los proyectos priorizados se encuentra la Red de Museos que busca generar identidad cultural y mejorar la competitividad turística a través de la creación y fortalecimiento de museos en otras ciudades del caribe. Carmen Arévalo, gestora y ex directora del Museo del Caribe, es la persona encomendada para esta misión y afirma que con este trabajo se están analizando posibilidades de financiamiento así como un funcionamiento regional, que cumpla con los objetivos y que sirva como una herramienta pedagógica no formal para complementar la educación formal.

Según el sacerdote Rafael Castillo, del Programa de Desarrollo y Paz, estos proyectos deben ser articuladores entre lo público y lo privado, estratégicos para lograr el sueño de Región Caribe, estructurales para corregir las causas profundas de las dificultades de la región, incluyentes y deben ser ejercicios democráticos. Es por esto que el sector rural es una de las prioridades, dentro de los proyectos destacados está el Plan de Desarrollo Rural, con el cual se crearán y fortalecerán organizaciones campesinas para que puedan acceder a la restitución de tierras y sus derechos humanos.

La parte ambiental también juega un papel importante pues se considera motor de desarrollo de la región especialmente las ciénagas, así es como bajo la asesoría de Lucía Tarazona, se trabajará en la recuperación de una de las ciénagas del sector del Caribe para generar desarrollo en las poblaciones que viven de ellas.

De acuerdo con Hans Blumenthal, los proyectos seleccionados son viables y de muy segura realización, la única duda que cabe es el hecho de que alguno de ellos pueda no realizarse en el tiempo estipulado y se extienda más de lo previsto.

Por Laura Osorio Consuegra

Publicado en el Portal Web de Región Caribe
http://www.regioncaribe.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1373:evolucion-caribe-presento-su-portafolio-de-proyectos-de-su-nueva-etapa-&catid=5:noticias&Itemid=6

1 comentario en “Evolución Caribe presentó su portafolio de proyectos de su nueva etapa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba