Toma forma la Red de Museos del Caribe

La Red de Museos del Caribe se perfila con más fuerza luego de las visitas y contactos con 30 instituciones culturales, museos e investigadores regionales que el equipo de Carmen Arévalo realizó en los últimos 60 días de trabajo de campo.

La consultora recorrió los ocho departamentos del Caribe colombiano entre junio y julio de este año con el fin de establecer la oferta cultural y de museos de que dispone la región para conformar la Red, y explorar, simultáneamente, el interés del sector cultural en la creación de siete nuevos museos.

Estas reuniones, que se realizaron en Barranquilla, Cartagena, Mompox, San Jacinto, Valledupar, Riohacha, Curumaní, Santa Marta, Sincelejo, Montería y San Andrés, se dirigieron no sólo a intercambiar ideas e información sobre las temáticas que están por cubrirse en materia de museos, sino también a identificar las posibles fuentes de financiación, ubicación y dimensión de los proyectos.

Como resultado de estos recorridos se han identificado los 10 museos que integrarían la Red Regional y se han definido, igualmente, los ejes temáticos a partir de los cuales se mostrará en sus exhibiciones permanentes, la historia, el medio ambiente y las ricas y múltiples manifestaciones culturales de todos los departamentos de la Región Caribe.

En la fase final de la consultoría se estimarán los costos, tanto de inversión como de funcionamiento, de cada uno de los museos de la red y se diseñarán los esquemas operativos que garanticen su sostenibilidad económica y financiera en el largo plazo.

De esta forma avanza uno de los más importantes macroproyectos regionales promovidos por Evolución Caribe en el proceso de priorización de los proyectos que serán financiados con los recursos de regalías y del Fondo de Compensación Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba