La Expedición Padilla: más que una travesía por la historia

La Expedición Padilla es un conjunto de actividades conmemorativas, científicas, culturales y comunicacionales que se realizarán entre mayo y noviembre de 2011 en el Caribe colombiano y en la capital de la República. Tendrá como su principal actividad, más no única- una travesía por tierra y por mar entre 21 de septiembre y el 3 de octubre a bordo del buque ARC Cartagena de Indias de la Armada Nacional, que recorrerá el litoral Caribe y realizará actividades en aquellos poblados y puertos importantes a la hora de exaltar al héroe guajiro José Padilla.

La expedición estará integrada por científicos sociales, ingenieros, comunicadores, artistas y gestores que le ofrecerán al país reflexiones, análisis y crónicas del siglo XXI sobre la calidad de vida y la riqueza cultural de los principales lugares asociados a la participación de Padilla en la Independencia de la Nueva Granada.

En cada puerto, además de un acto simbólico, se realizarán actividades para la divulgación y uso de las nuevas tecnologías, la apropiación social y la incorporación al sistema educativo del conocimiento científico producido sobre el Caribe colombiano durante las últimas décadas y un acto académico sobre los aportes de Cartagena de Indias y esta región a la Independencia de Colombia. En el seminario por supuesto se estudiará también la vida y obra de este importante héroe caribeño. La Expedición también realizará actividades (seminarios, exposiciones, conferencias, homenajes, conciertos) en distintos lugares del Caribe colombiano continental e insular, así como una estrategia pedagógica sobre la independencia y el conocimiento sobre la región.

Objetivos:

Hacer un balance histórico sobre la participación de Cartagena de Indias y del Caribe colombiano en la Independencia de Colombia.

Exaltar la vida y obra del almirante Padilla por sus aportes a la república y aprender de sus lecciones.

Impulsar la apropiación social del nuevo conocimiento sobre el Caribe colombiano producido durante las últimas décadas desde las ciencias y los saberes como arma para la libertad.

Estudiar en el año de la Afrocolombianidad la multiculturalidad y las relaciones interculturales en la construcción de la sociedad colombiana.

Entrar en contacto con la realidad social, ambiental y cultural de los principales puertos del Caribe colombiano.

Además de los invitados especiales, 40 jóvenes universitarios de la región se embarcarán como expedicionarios para hacer parte de las actividades de apropiación pública de las TIC que el proyecto desarrollará con niños y niñas de cada una de las ciudades y poblados que se visitarán.

Información tomada de la página www.expedicionpadilla.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba