Gobierno de Alemania apoya el Desarrollo Rural y los acercamientos en torno a la paz

Manatí, Noviembre 11 de 2012. La República Federal de Alemania respaldó el proceso de paz emprendido por el Gobierno Nacional y los programas de Desarrollo Rural, con justicia social.

El pronunciamiento lo hizo Christoph Bundscherer, Jefe de División de Estados Andinos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, durante la instalación del Comité Local de Desarrollo Rural, que se cumplió el día 11 de Noviembre en el Municipio de Manatí, Departamento del Atlántico.

Bundscherer presidió la delegación alemana que también estuvo integrada por Gunnar Schneider, Consejero de Asuntos de Cooperación de Alemania; Sabine Müller, Subdirectora GIZ América Latina; Peter Luhmann, Director GIZ Colombia; Paul Garaycochea , Director del Departamento de América del Sur del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo – BMZ y el periodista Uli Dahm.

Al intervenir en el acto de instalación, Christoph Bundscherer expresó que no hay desarrollo sin paz ni justicia social. “Un país sólo puede ser moderno y progresivo si supera sus conflictos. Por eso apoyamos los esfuerzos del Gobierno para superar sus obstáculos y para que sea exitoso el proceso de paz con las Farc”, anotó.

A renglón seguido señaló que el propio Presidente Juan Manuel Santos reconoce que el Desarrollo Rural es fundamental en el camino de la justicia social. “Sabemos que sectores influyentes en la sociedad van a resistirse al programa, lo cual puede ser superado con una sociedad civil fuerte”, señaló, para significar que se siente orgulloso de que el Gobierno de Alemania, a través de la Cancillería apoye los Comités Locales. “Esperamos que ese apoyo sea útil”, concluyó.

Tras la presentación del video institucional, el Director de la Fundación Evolución Caribe, Hans Blumenthal, resaltó la importancia de la conformación de estos Comités, mientras que la Gerente, Marcela Campuzano, llamó la atención sobre la presencia de la mujer en los mismos.

A su turno, el Coordinador Gabriel Caiafa, acotó que estos espacios brindan la oportunidad de conversar sobre los problemas para fortalecer la convivencia y la paz, dentro de una estrategia de Desarrollo Rural con enfoque territorial.

Entre tanto, el Coordinador de líderes, Alejandro Suárez, enumeró diez elementos que conducen a la autonomía y la soberanía popular, entre ellos el humanismo, la lealtad, la generosidad, la transformación, la diversificación de la producción, la socialización de las ganancias, la ética y la revolución ambiental cultural.

Por su parte, el Alcalde de Manatí, Abel Devia Vizcaino se mostró complacido por el apoyo internacional del Gobierno Alemán, declarando hijos adoptivos a los integrantes de la delegación. “Nosotros somos una región agropecuaria y necesitamos que el Estado ponga las manos en ella”, manifestó el mandatario.

El Multiplicador Local, Argenis Ortiz dijo que el proyecto de Evolución Caribe es una propuesta ambiciosa encaminada a mejorar la calidad de vida de las comunidades.

A la convocatoria hecha para la instalación del Comité Local de Manatí asistieron Concejales de ese Municipio y Sabanalarga, así como representantes de organizaciones como Asogama, Asopagama, Sindicato de Pescadores, Sindicato de Agricultores, Coopama, Asociación de Comerciantes, Asocomunal, Asociación de Egresados y residentes en veredas y Corregimientos como Villa Juana, Las Compuertas, Las Ceibas, Los Chinos, Rancho Luna y Aguas Vivas.

“Para el Municipio de Manatí hoy representa un día histórico porque se encuentra reunida la clase más representativa, como es el campesinado”, puntualizó Argenis Ortiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba