Entrega de Insumos y Asistencias Técnicas a Pequeños Productores del Bajo Magdalena.

A toda marcha se desarrolla la etapa de dotación de insumos y de visitas para la asistencia técnica, dirigidas a los 112 cultivadores informales de yuca del bajo Magdalena que participan en el proceso de Fortalecimiento a Pequeños Productores de la región del Bajo Magdalena.

En el marco de estas visitas, tendrá lugar un acto protocolario para la entrega de insumos técnicos a los participantes el próximo lunes 29 de agosto en el municipio de Plato. Dicho acto a realizarse en el salón de eventos de la alcaldía municipal, contará con la participación de los alcaldes de Plato, Pijiño y Tenerife, además de funcionarios de las Unidades Municipales de Acompañamiento Técnico Agropecuario -UMATA-, y funcionarios de las organizaciones facilitadoras. Entre los elementos que se entregaran a los campesinos, se encuentran herramientas para el trabajo en el agro, pesticidas y fertilizantes.

Entre los días 26 y 31 de agosto, funcionarios del CISP y la Fundación Evolución Caribe adelantarán el recorrido por las diferentes zonas rurales de los municipios de Plato, Tenerife y Pijiño del Carmen, en el departamento del Magdalena; al igual que las localidades bolivarenses de Mompox y Magangué; cinco localidades que rodean esa subregión del principal afluente del país. Entre los profesionales del agro que se encuentran capacitando al mencionado sector campesino, destacan Ariel Acosta Vergara, Efraín Marchena Bolaños, Pedro Pastrana Hernández, Nagila Garrido, Óscar David Patrón Mendoza Y Carlos Mario Aguas Ucros.

De acuerdo con el cronograma, las localidades que hacen parte de la agenda de visitas son los corregimientos de El Consuelo, La Imagen, Chimilo y La Montaña (jurisdicciones de Tenerife). Los sectores de Playa Las Bestias, Jesús del Río, El Ensueño, La Esperanza, Galofre, Llano Grande, Apure, Pozo Apure, Basural, Santa Fe, La Mica, El Bajo y San Antonio (ubicados en Plato). Igualmente, se facilitará el servicio técnico y asistencial a los pequeños yuqueros de los corregimientos de Cabrera, Nueva Holanda, Filadelfia y San Martín de Lucha (pertenecientes a Pijiño).

Del mismo modo, las poblaciones bolivarenses que en este caso hacen parte de la agenda de visitas son: Guataca y Rinconada (en Mompox); y Juan Arias, El Paraíso, Los Mangos, Emaus, La Aventura, Barranca de Yuca y Henequen, (en Magangué).

El proyecto que contempla la capacitación en buenas prácticas agrícolas y la formulación de planes de negocio para la comercialización de los productos, es financiado por por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en convenio con el Comité Internacional para el Desarrollo de los Pueblos -CISP- y facilitado por la fundación Evolución Caribe.

Ir arriba