Fortalecimiento de las Capacidades Rurales para la Participación y la Incidencia Política.

Con el fin de mejorar las condiciones sociales e integrales de Córdoba, la fundación Evolución Caribe  desarrolló el proyecto denominado como ‘Fortalecimiento de las capacidades rurales para la participación y la incidencia política’; el cual se llevó a cabo en los municipios de Momíl, Tuchín y San Andrés de Sotavento, jurisdicciones del citado Departamento.

La iniciativa consistió en la promoción y el respectivo fortalecimiento de capacidades para la participación y la incidencia en la sociedad civil rural, lo que  ayuda a mejorar las condiciones materiales de existencia de sus poblaciones, especialmente en contextos de pobreza y vulnerabilidad, a consecuencia del conflicto.

En este caso, las poblaciones priorizadas fueron las diferentes etnias indígenas y grupos de mujeres que fueron parte del entorno marginado por las clases diligénciales.

Igualmente, el proyecto permitió un nuevo horizonte en la lucha por mejorar sus condiciones de vida, que consiste en acompañar la gestión pública con propuestas, más precisamente, reflejadas en contenidos de agendas de dialogo.

Previo ello, las labores habían iniciado con un sondeo a la realidad civil o social de los habitantes a capacitar; en dichas investigaciones, se descubrió que las condiciones de olvido e inequidad en la que se encontraban los pobladores de los tres municipios podrían dar paso al proyecto de capacitación en participaciones políticas.

En últimas, Evolución Caribe trabajó para mejorar las capacidades políticas de intervención y gestión en el desarrollo local de las organizaciones rurales del resguardo Zenú, y crear una forma de comunicación social que permita la articulación de trabajo conjunto.

C.S. Fabián Pérez Medina
Consultor en Comunicaciones

Ir arriba