Comunidades y actores gubernamentales diseñan planes de desarrollo

El proyecto “Buen Gobierno para la Consolidación Democrática de las Comunidades Rurales Posconflicto” implementado por la Fundación Evolución Caribe (FEC) y financiado por el instituto alemán IFA, busca acompañar a las organizaciones de la sociedad civil de los Montes de María en sus esfuerzos por incluir sus propuestas en los nuevos planes de desarrollo. Además de esto, el proyecto empodera los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) y fortalece las capacidades de control social de las organizaciones de la sociedad civil. En este proceso es clave la inclusión de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los nuevos planes de desarrollo ya que fueron propuestas construidas por la misma comunidad en los 170 municipios del país más afectados por el conflicto armado.

Otros objetivos generales del proyecto son:
● Empoderar y dar asistencia técnica a las nuevas administraciones municipales y especialmente a los Concejos Territoriales de Planeación (CTP).

● Garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las mesas de trabajo relacionadas con el diseño de los nuevos planes de desarrollo.

● Fortalecer las relaciones entre las organizaciones sociales y las nuevas administraciones municipales.

● Intermediar entre los diferentes actores institucionales del gobierno municipal, departamental y nacional, y las organizaciones de la sociedad civil.

● Empoderar a las organizaciones de la sociedad civil en técnicas de monitoreo, evaluación y control social.

Actualmente, los participantes del proyecto entre los cuales están incluidos los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) y líderes de organizaciones de la sociedad civil, trabajan conjuntamente con las alcaldías municipales en la versión preliminar de los planes de desarrollo, la cual será presentada ante los consejos municipales a partir del 1 de Mayo para que estos hagan sus observaciones y sugerencias pertinentes.

A causa de la crisis sanitaria global por el Covid-19, el proyecto y el proceso como tal de la formulación de los planes de desarrollo, se han visto obligados a adaptarse al teletrabajo por medio de medios digitales. Luego de que el Gobierno Nacional decretará la cuarentena obligatoria, las comunidades junto con los gobiernos locales han estado trabajando conjuntamente en mesas virtuales en las cuales se ha llegado a acuerdos importantes sobre el contenido que debe ser incluido en los planes de desarrollo de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada territorio.

El proyecto es ejecutado articuladamente junto con aliados estratégicos como la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ir arriba