Consejos Territoriales de Planeacion (CTPs)

Los Consejos Territoriales de Planeacion (CTP) son una herramienta para la participacion democratica a nivel submunicipal. Como parte de un proyecto dedicamos cursos para la capacitacion de comunidades rurales para aprender a usar esta democratica para incrementar su participacion. Esta pagina es la coleccion de recursos de aprendizaje nuestro y externos para cualquiera que este interesado en el tema. Se ven abajo estan organizadas por tema con su presentacion y video. Mas abajo se encontraran los recursos externos.
Para introducir el tema un pequeno video.

Tema 1: El Concejo Municipal y la aprobacion del Plan de Desarrollo Territorial (PDT)

Sumario:

En este tema se abordaran conceptos y recomendaciones a tener en cuenta para la revisión del plan de desarrollo municipal para que el concejo municipal pueda proceder a emitir sugerencias y correcciones para su aprobación.

Tema 2: Segumiento y Monitoreo a los Planes de Desarrollo Territorial (PDT)

Sumario:

Para realizar un Seguimiento y evaluación eficiente a los Planes de desarrollo municipales, se debe conocer las etapas de diseño; Alistamiento de condiciones para el seguimiento, diseño del sistema de seguimiento, implementación del sistema de seguimiento.

Presentacion PDF / Powerpoint:

https://www.scribd.com/presentation/500178138/Ctp-Tema-3-Alistamiento-y-Monitoreo-A-los-Planes-de-Desarrollo-Territorial-PDT

Video en Youtube.

Tema 3: Alistamiento y Monitoreo A los Planes de Desarrollo Territorial (PDT)

Durante el seguimiento y evaluación la administración municipal debe definir el equipo encargado, es decir, responsables concretos a nivel estratégico y operativos.

Además se debe definir los diferentes roles a desempeñar y las dependencias responsables de realizar el seguimiento y evaluación al PDT, tanto a nivel de sus ejes o dimensiones de desarrollo, como a nivel de sus programas y productos esperados.

Tema 4 & 5: Esquema de Trabajo de los Consejos Territoriales de Planeacion (PDT)

Sumario

Parte 1:
Para que los Consejos Territoriales de planeación puedan cumplir con las funciones asignadas por ley deben contar con una organización interna que les permita mantenerse activos, durante el esquema de trabajo se abordaran temas como: Reglamento Interno y Formulación del Plan de Acción.

Parte 2:
Aspectos importantes para la activación de los CTP, Elección de junta directiva, comités de trabajo, solicitud y seguimiento al apoyo logístico a la administración municipal.

Tema 6: Conceptos, Recomendaciones y Seguimiento a los Planes de Ordenamiento Territorial

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) es un instrumento técnico y normativo de planeación y gestión de largo plazo; es el conjunto de acciones y políticas, administrativas y de planeación física, que orientarán el desarrollo del territorio municipal por los próximos años y que regularán la utilización, ocupación y transformación del espacio físico urbano y rural.
Se abordaran conceptos básicos, Definición y normatividad básica de los Planes de Ordenamiento Territorial y la articulación de los Planes de Ordenamiento Territorial con los Planes de Desarrollo.

Tema 7: Conceptos, Recomendaciones y Seguimiento a los Planes de Ordenamiento Territorial y los Consejos Territoriales De Planeacion

Sumario:
La revisión del POT es un procedimiento de carácter técnico y jurídico establecido por la Ley 388 de 1997 con el fin principal de actualizar, modificar o ajustar sus contenidos y normas, de manera que se asegure la construcción efectiva del modelo territorial adoptado por el municipio.

Es así como el CTP en representación de los principales sectores del municipio debe hacer acompañamiento a la revisión y/o ajuste del POT y emitir su concepto.

Tema 8: Sistema General de participación

Sumario:
‘El Sistema General de Participaciones (SGP) es el mecanismo mediante el cual la Nación le transfiere los recursos a las entidades territoriales con el objetivo de satisfacer necesidades básicas en educación, salud y saneamiento básico, principalmente.

Tema 9: Sistema General de Regalías

Sumario:

Las regalías son el pago que hacen las compañías petroleras y mineras al Estado Colombiano, por explotar yacimientos de un recurso natural no renovable.
El Sistema General de Regalías tiene un presupuesto bianual, y para su formulación se construye el Plan de Recursos, con fundamento en la información que el Ministerio de Minas y Energía envía al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Tema 10: RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Sumario:
Es una obligación de los representantes de la ciudadanía y un derecho de los ciudadanos.
Un espacio de diálogo constructivo entre la Administración y la ciudadanía, para explicar, argumentar y hacer un balance de avances, dificultades y retos sobre las competencias y compromisos de la Administración.

Tema 11: RENDICIÓN SOCIAL PÚBLICA DE CUENTAS – RSPC

Sumario:

Es el proceso público, de interés general, autónomo, voluntario y responsable, que busca, partir del suministro de información veraz, ordenada y útil; transparentar y visibilizar anualmente el impacto y avance de la “Oferta de valor” de las organizaciones y sectores.

La rendición social pública de cuentas – RSPC es una responsabilidad con los sectores y poblaciones que se representa

Tema 12: ACUERDOS DE PAZ Y EL CTP

Sumario:
En el Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el punto 2, referido a la participación política: apertura democrática para construir la paz, se acordó el punto 2.2 sobre mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes ámbitos y diversos temas.

Tema 13: OCAD PAZ

Sumario:
Los OCAD son los Órganos colegiados de administración y decisión, responsables de la definición de proyectos de inversión financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR). Dentro de sus funciones se encuentra evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la financiación de dichos proyectos, así como designar la entidad encargada de ejecutarlos.

Tema 14: Control social a la Gestión Pública

Sumario:
El control social es una forma de participación ciudadana que permite a los individuos y a las organizaciones de la sociedad influir, orientar, corregir, rectificar las decisiones, el manejo de recursos y los programas públicos del Estado.

Tema 15: EL PAPEL DE LOS CTP EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Sumario:
Los Consejos Territoriales de Planeación tienen un papel dentro de la gestión pública en varios momentos específicos como por ejemplo; en la formulación de los planes de desarrollo, emisión de concepto respecto al plan de desarrollo y seguimiento y evaluación del plan de desarrollo.

Tema 16: Planes de desarrollo municipal y Consejo Territorial de planeación

Sumario:
El Consejo Territorial de Planeación de manera semestral debe realizar seguimiento a las metas fijadas de continuidad, cobertura y calidad en la prestación de los servicios financiadas por el Sistema General de Participación y emitirá concepto y recomendará a la administración municipal los ajustes necesarios en caso de incumplimiento de los compromisos.

Ir arriba