Proyectos

Feb 2019 – Ago 2020: Mejoramiento del ingreso de los pequeños productores a través del desarrollo tecnificado de los cultivos de platano hartón asociado con maíz amarillo en los municipios de El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto en el departamento de Bolívar”

Inclusión productiva de familias campesinas de Bolívar

 

Pequeños productores se benefician de proyecto agrícola

Como uno de sus aportes a la transformación rural, la Fundación Evolución Caribe ejecuta el proyecto “Mejoramiento del ingreso de los pequeños productores a través del desarrollo tecnificado de los cultivos de plátano hartón asociado con maíz amarillo en los municipios El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno y San Jacinto en el departamento de Bolívar”. 

El objetivo de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas, la generación de ingresos y la inclusión productiva de las familias campesinas de estos municipios. 

Este proyecto es cofinanciado por la Agencia de Desarrollo Rural –ADR, con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito-UNODC.

Herramientas y asistencia técnica como apoyo a la producción

Para el apoyo a la producción agrícola asistimos con la adquisición de bienes agropecuarios como equipos y herramientas, así como insumos agrícolas y abonos de origen orgánico.             En temas de infraestructura se realiza el mejoramiento de jagüeyes. 

Complementado con visitas de asistencia técnica, capacitaciones socio empresariales, en comercialización y técnicas sobre todo en el manejo tecnológico del cultivo de plátano dónde se implementa la utilización de meristemos de plátano hartón, como componente innovador del proyecto. 

Fortalecer la producción de 133 familias campesinas 

Todas las acciones realizadas buscan lograr que las capacidades técnicas y productivas de 133 familias campesinas beneficiarias del proyecto sean fortalecidas a través de la implementación de actividades agrícolas de siembra en el sistema productivo (plátano hartón). Utilizando semillas mejoradas de plátano, invención de tecnología para la producción con la utilización de meristemos de plátano hartón, igualmente hay acompañamiento técnico especializado en cada uno de los 133 predios a intervenir, para que puedan aumentar la productividad y así mejorar la rentabilidad del agronegocio. El proceso de capacitación está dado con diferentes talleres técnicos propiamente del cultivo de plátano y cuenta con capacitaciones en buenas prácticas agrícolas, así como de un completo plan socio empresarial.

El proyecto se destaca como una de las iniciativas de la implementación del post acuerdo para promover la transformación territorial en el país, generando condiciones adecuadas para la construcción de paz.

 
 

Feb 2020 – Jun 2020: Buen Gobierno para la Consolidación Democrática de las Comunidades Rurales Posconflicto

El proyecto “Buen Gobierno para la Consolidación Democrática de las Comunidades Rurales Posconflicto” implementado por la Fundación Evolución Caribe (FEC) y financiado por el instituto alemán IFA, busca acompañar a las organizaciones de la sociedad civil de los Montes de María en sus esfuerzos por incluir sus propuestas en los nuevos planes de desarrollo. Además de esto, el proyecto empodera los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) y fortalece las capacidades de control social de las organizaciones de la sociedad civil. En este proceso es clave la inclusión de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los nuevos planes de desarrollo ya que fueron propuestas construidas por la misma comunidad en los 170 municipios del país más afectados por el conflicto armado.

Fecha: Feb 2020 – Jun 2020

  • Otros objetivos generales del proyecto son:
  • Empoderar y dar asistencia técnica a las nuevas administraciones municipales y especialmente a los Concejos Territoriales de Planeación (CTP).
  • Garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las mesas de trabajo relacionadas con el diseño de los nuevos planes de desarrollo.
  • Fortalecer las relaciones entre las organizaciones sociales y las nuevas administraciones municipales.
  • Intermediar entre los diferentes actores institucionales del gobierno municipal, departamental y nacional, y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Empoderar a las organizaciones de la sociedad civil en técnicas de monitoreo, evaluación y control social.

Actualmente, los participantes del proyecto entre los cuales están incluidos los miembros de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) y líderes de organizaciones de la sociedad civil, trabajan conjuntamente con las alcaldías municipales en la versión preliminar de los planes de desarrollo, la cual será presentada ante los consejos municipales a partir del 1 de Mayo para que estos hagan sus observaciones y sugerencias pertinentes.

A causa de la crisis sanitaria global por el Covid-19, el proyecto y el proceso como tal de la formulación de los planes de desarrollo, se han visto obligados a adaptarse al teletrabajo por medio de medios digitales. Luego de que el Gobierno Nacional decretará la cuarentena obligatoria, las comunidades junto con los gobiernos locales han estado trabajando conjuntamente en mesas virtuales en las cuales se ha llegado a acuerdos importantes sobre el contenido que debe ser incluido en los planes de desarrollo de acuerdo a las necesidades y problemáticas de cada territorio.

El proyecto es ejecutado articuladamente junto con aliados estratégicos como la Agencia de Renovación del Territorio (ART), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Estabilización y Consolidación de la Paz en Territorios en Posconflicto mediante Reincorporación Económica y Comunitaria

El proyecto “Estabilización y Consolidación de la Paz en Territorios en Posconflicto mediante Reincorporación Económica y Comunitaria” implementado por la Fundación Evolución Caribe (FEC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, busca reincorporación social y económica sostenible de los excombatientes de las Farc mediante el empoderamiento de sus actividades empresariales e iniciativas para buenas relaciones de vecindad dentro de sus municipios. Además de esto, el proyecto tiene un alcance estratégicamente diversificado: se llevará a cabo en una antigua área de desarme ETCR, en tres capitales regionales, así como en varios municipios en una antigua área de conflicto. En este proceso será clave la vinculación de varios aliados como la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Agencia de Renovación del Territorio, la Defensoría del Pueblo, el SENA, la Contraloría General de la Nación y la Agencia de Desarrollo rural.

Fecha:

  • Otros objetivos generales del proyecto son:
  • Mejorar los procedimientos organizacionales, administrativos y financieros de las cooperativas de las Farc mediante la ejecución, el control, el seguimiento del presupuesto y la planificación de sus planes estratégicos.
  • Mejorar las capacidades productivas y de comercialización de las cooperativas de las Farc, facilitando su integración económica y sostenibilidad, mejorando los ingresos de sus miembros.
  • Lograr un mayor compromiso cívico y un papel más activo por parte de los excombatientes de las Farc como agentes en el desarrollo económico local, la reconciliación y la convivencia pacífica.

El proyecto será ejecutado articuladamente junto con aliados estratégicos como la Agencia de Reincorporación y Normalización, la Agencia de Renovación del Territorio, la Defensoría del Pueblo, el SENA, la Contraloría General de la Nación y la Agencia de Desarrollo rural.


Proyectos Pasados

Mar 2019 – Dic 2019: Democratización para la Consolidación de una Región en Posconflicto: Montes de María

En el territorio de los Montes de María diferentes prácticas antidemocráticas fueron mitigadas por la participación ciudadana en propuestas durante la campaña y prácticas de control social fueron ejercidas por organizaciones sociales de base generando un debate político más informado, transparente y pacífico.
El proyecto se desarrolló en cooperación con el instituto alemán IFA.

Ganadores PorMiVotoNoDecideOtro - Sep 2019

Ganadores PorMiVotoNoDecideOtro – Sep 2019

May 2018 – Dic 2018: Participación de la Sociedad Civil en la Estabilización de Territorios Afectados por el Conflicto Armado

Territorios afectados por el conflicto armado aumentaron su confianza y responsabilidad en su estabilización. Esto gracias a las organizaciones de la sociedad civil que son más capaces y propositivas apoyadas por aliados en cooperación con gobiernos locales quienes recibieron propuestas de la sociedad civil para un empoderamiento territorial más transparente y confianza.

El proyecto se desarolló en cooperación con el instituto alemán IFA.

Ciudadanía Activa, Cooperación entre el Estado y la Sociedad Civil para la Paz Territorial

May 2017 – Dic 2017: Participación de la Sociedad Civil en la Transformación de los Territorios Rurales para la Consolidación de la Paz

Una construcción de paz más inclusiva y participativa es establecida de forma cooperativa entre la sociedad civil y las autoridades gubernamentales en 3 territorios afectados por el conflicto armado.

El proyecto se desarolló en cooperación con el instituto alemán IFA

Fútbol por la Paz y la Reconciliación - Ago 2017

Fútbol por la Paz y la Reconciliación

Sep 2016 – Dic 2017: Fortalecimiento de las Capacidades Rurales para la Participación y la Incidencia en el Desarrollo

Se realizó el proyecto para diagnosticar y desarrollar competencias técnicas, políticas y sociales, en las juntas de acción comunal, aumentando su potencial de incidencia para la participación democrática y la transformación territorial en el posconflicto colombiano.

El proyecto se desarolló en cooperación con el Ministerio del Interior de Colombia.

Dic 2015 – Dic 2016: Fomento de Actividades Economicas Locales para Mitigar las Causas y Consecuencias del Desplazamiento en Colombia

Este proyecto tiene el objetivo de contribuir a la integración de desplazados a través de su educación profesional.

Este proyecto se realizó a través de DGRV, una cooperativa alemana.

 

Abr 2015 – Ene 2017: Fortalecimiento de Capacidades de Asociaciones de Pequeños Productores

El objetivo de este proyecto es fortalecer las capacidades y los ingresos de pequeños productores, especialmente de yuca, de la región del Bajo Magdalena a través del mejoramiento de los procesos técnicos de la producción en etapa cosecha y poscosecha, y la asociatividad, contribuyendo a la generación de capacidades para la superación de la pobreza rural y la transformación territorial en escenarios de postconflicto.

Se realizó a través de la cooperación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP).

Oct 2014 – Abr 2015: Fortalecimiento de las Capacidades Rurales para la Participación y la Incidencia Política

El proyecto se realizó para mejorar las capacidades políticas de intervención y gestión en el desarrollo local de las organizaciones rurales del resguardo Zenú, y crear una forma de comunicación social que permita la articulación de trabajo conjunto.

El proyecto se desarolló en cooperación con GIZ – APC (Agencia Alemana de Cooperación Internacional, y Agencia Colombiana para la Cooperación Internacional).

 

Ene 2014 – Nov 2014: Apoyo a la Generación de Capacidades de Familias Beneficiadas

El proyecto “Apoyo a la Generación de Capacidades de Familias Beneficiadas con la Estrategia de Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural” se realizó para generar capacidades en las familias beneficiarias de los proyectos para que garanticen la competitividad y sostenibilidad y  de sus iniciativas productivas y las articulen a procesos de desarrollo territorial. 

Este proyecto de desarolló en cooperación con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural – INCODER.

 

Ene 2014 – Jul 2014: Fortalecimiento Organizacional en las organizaciones rurales

Formación para la Participación Ciudadana Rural, el Fortalecimiento de la Democracia Local y el Dialogo con la Institucionalidad Estatal en el contexto del Pacto Agrario y el Posconflicto.

Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Ministerio del Interior – Fondo para la participación y fortalecimiento de la democracia – FPFD y la fundación Evolución Caribe, para fortalecer las capacidades de participación de las comunidades  y organizaciones rurales del Caribe, a través de la realización de talleres sobre el funcionamiento de la institucionalidad gubernamental a nivel nacional, departamental y local.

 

Jul 2012 – Feb 2014: Construcción y Fortalecimiento de una  Red de Organizaciones para el Desarrollo Rural

La construcción de una red en la población rural  propuso la creación de una red pluralista, autónoma y sostenible, para representar los intereses de la población rural capacitándola, asesorándola y permitiendo su participación activa en los procesos de desarrollo rural, legalización, acceso y restitución de tierras.

El proyecto se desarrolló a través de la Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal Alemana.

 

Agenda de Diálogo Para la Visión del Desarrollo Rural

La propuesta de Evolución Caribe para esta área consiste en fortalecer la articulación institucional regional y sus organizaciones campesinas a partir de un proceso de concertación que conlleve a la validación de una visión compartida de desarrollo de la Región Caribe y la realización de una agenda común de proyectos que provean el fortalecimiento institucional y progreso regional, todo ello con el fin de generar confianza en las instituciones y conciencia de que juntos logramos un mejor Caribe.

El fortalecimiento de las organizaciones campesinas se hará a partir de la validación, socialización y apropiación de la visión de desarrollo rural del Caribe y elaboración de un Plan de Acción  Rural, con enfoque de Derechos Humanos, que prepare el territorio para la implementación de la Ley de Tierras y Reparación de Víctimas en el Caribe, pero que también marque la orientación de hacia dónde construimos nuestro desarrollo.

 

Encadenamientos productivos competitivos con pequeños productores agropecuarios

Sistemas silvopastoriles: más sombra y forraje, mayor productividad y menos impacto

El sector rural del Caribe colombiano se caracteriza por dos escenarios paradójicos, de riqueza y pobreza. El de riqueza está representado en 10 millones de hectáreas (8.7 % del  territorio nacional); 4.4 millones de esas hectáreas tienen vocación agrícola (42% de las del país), pero cultivadas hay menos de 600.000 hectáreas.

Además posee una gran riqueza hídrica y de biodiversidad y una ubicación estratégica. En contraste, del total de pobres extremos por NBI del país, la Costa Caribe tiene el 49% de población en esa situación, y de la población regional, el 23% están en pobreza extrema.

 

Ir arriba