Quienes Somos

Misión

La Fundación Evolución Caribe (FEC) nace para crear capacidades en las comunidades afectadas por el conflicto armado que les permitan ser protagonistas de su desarrollo.


Visión

Ser el principal aliado para un posconflicto participativo, incluyente y pacifico que garantice el compromiso sostenible de la sociedad civil y las instituciones.


Orientación

Nuestro trabajo se sustenta en la convicción de que el camino hacia un postconflicto más pacífico en Colombia solo será posible a partir de una  transformación de gran parte de los territorios rurales de Colombia. Dicha transformación demanda instituciones estatales eficaces, una mayor inversión en proyectos productivos y para el bienestar social, infraestructura, educación, formalización de tierras, más Estado de Derecho y mayor inclusión. Para lograr estos objetivos se necesita la participación activa y cualificada de la sociedad civil y sus organizaciones en los procesos de transformación y desarrollo; por ende, una prioridad en nuestro trabajo es la generación de capacidades y competencias de las organizaciones de la sociedad civil para que puedan desarrollar propuestas cualificadas (productivas, de infraestructura, educativas etc.) que transformen sus territorios de la mano de las autoridades estatales y en lo posible, haciendo control de su gestión. Este trabajo de una sociedad civil activa y participativa es a su vez un importante ejercicio de ciudadanía en paz y democracia, así como una importante contribución a un postconflicto pacífico.

Desde sus inicios, 2011, Evolución Caribe, ha desarrollado proyectos de fortalecimiento de la sociedad civil, productivos y otros, en diferentes municipios y departamentos del país. Cuenta con profesionales en diferentes áreas y tiene convenio con la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar para el suministro de pasantes. Ha celebrado convenios con diferentes fondos o entidades de cooperación nacional e internacional, entre ellos: Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, Ministerio del Interior, Ministerio de Agricultura, Agencia de Desarrollo Rural, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband (DGRV), Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC), Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), institut für auslandsbeziehungen (ifa), entre otros. A finales del 2015, inició un proyecto de formación para el trabajo en Villas de Aranjuez y Ciudad de Bicentenario, en alianza con la Fundación Mario Santo Domingo, Alcaldía y SENA.


Objetivos

La Fundación Evolución Caribe (FEC) es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus objetivos:

Incentivar la participación ciudadana
Buen Gobierno en Montes de María - Dic 2019

en la gestión de lo público como factor de desarrollo, bajo un enfoque territorial con perspectiva de derechos humanos y construcción de paz.

Apoyar procesos institucionales

encaminados al fortalecimiento de las condiciones de gobernabilidad, especialmente en regiones afectadas por el conflicto armado.

Fortalecer
capacidades

de la sociedad civil, actores gubernamentales y otros actores que hacen parte de la democracia y gobernabilidad a nivel local, regional y nacional.


Resultados

Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y generación de capacidad instalada para elaborar sus propios planes estratégicos de gestión.

Transferencia metodológica y de herramientas técnicas eficaces para promover alternativas de transformación rural en las organizaciones de la sociedad civil, a través de la identificación de mercados y la formulación de planes de comercialización para sus productos.

Promoción y formación de liderazgos colectivos entre las organizaciones de la sociedad civil, especialmente en el sector rural para superar la dispersión y el aislamiento, generando un trabajo articulado y en red.

Construcción de agendas de diálogo entre la sociedad civil y los actores locales (públicos y privados).

Generación de capacidades para el desarrollo productivo y fortalecimiento de la sociedad civil para la transformación de territorios para la consolidación de la paz.

Generación de capacidades para la resolución de conflictos, entre otros.


Lineas de Trabajo

En la fase II de Evolución Caribe, se plantearon varios proyectos de desarrollo que buscaban elevar la calidad de vida de los habitantes de la Región Caribe. A través de los procesos de diálogo, la realización de talleres  en todos los Departamentos de la Región y el acompañamiento institucional, se delimitaron cuatro áreas específicas de trabajo para ofrecer soluciones a los problemas de la región.


Atención a Población Vulnerable

Los proyectos diseñados para esta área buscan atender a las víctimas del conflicto armado en el Caribe colombiano, a través de procesos que busquen mejorar su situación de acceso y restitución de derechos y la reintegración de las comunidades en entornos de seguridad.

Partiendo de los aprendizajes de diversas experiencias y estrategias adelantadas por diferentes actores sociales e instituciones de la Región, se propone el diseño participativo y la implementación de herramientas que propicien el acceso a los derechos de la población afectada por el conflicto armado en la Región Caribe, donde la interlocución sea equilibrada entre la institucionalidad y la comunidad, y se puedan construir y concertar realidades, capacidades y respuestas.


Construcción de Paz

Las comunidades en las que tiene presencia la Fundación Evolución Caribe aún sufren experiencias postraumáticas como secuelas del conflicto armado afectando sus relaciones familiares y comunitarias.

Las comunidades en las que tiene presencia la Fundación Evolución Caribe aún sufren experiencias postraumáticas como secuelas del conflicto armado afectando sus relaciones familiares y comunitarias.


Desarrollo Rural

Evolución Caribe propone un trabajo interinstitucional e interdisciplinario que se articule con las políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial. La vinculación de todos los actores sociales y de los diferentes pobladores rurales en tanto agricultores, artesanas, pescadores, pequeños comerciantes, transportadores, pequeños y medianos ganaderos, así como grupos organizados de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y comunidades negras, es fundamental en este enfoque territorial de desarrollo en el campo.

Esta población, en un Estado Social de Derecho, debe ser atendida, motivada e incorporada en la formulación de sus propios proyectos de desarrollo de acuerdo con sus aspiraciones y motivaciones de vida.

Igualmente en esta región del país, como en tantas otras, es preciso fomentar el diálogo y reconstruir las relaciones de confianza con la institucionalidad para que los proyectos y las propuestas sean asertivas, consensuadas y acordes con las necesidades de la población rural.


Gobernabilidad y Transparencia

Capacidades para construir Redes-Alianzas-Cooperación:
Conocidas también como capacidades colectivas, que permite trabajar de forma colaborativa, establecer planes de desarrollo local y gestionarlos, formar alianzas y coaliciones, proponer e implementar agendas colectivas, concertar y deliberar en espacios públicos, acceder a recursos públicos y del sector privado e influir en políticas públicas. Estas  capacidades son esenciales para lograr mejores niveles de gobernabilidad y participar en la construcción de paz.

En esta area se busca lograr una veeduría y control político empoderado por parte de la sociedad civil donde las organizaciones puedan trabajar articuladamente de la mano de las instituciones gubernamentales. También se busca fortalecer las capacidades y conocimientos de la sociedad civil para así lograr que haya una mayor y mejor participación en el desarrollo de sus territorios.

Ir arriba